.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 

15 resultados encontrados en 94 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12767 FAX Nro. 2451-5959 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1186 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢13.099.666,67. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Este documento presupuestario se tramita como caso de excepción, considerando la obligación ineludible que tiene esa Municipalidad para el pago de salarios de su personal para la segunda quincena de diciembre. 2) En la presentación de presupuestos extraordinarios esa Municipalidad deberá tener presente lo indicado en el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE en su artículo 11, punto I, inciso h, que en lo que interesa señala: “El número máximo de presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General será de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados y previamente autorizados por parte de la instancia competente de ese órgano contralor”. Lo anterior, para efectos de que se atienda lo referente a la autorización previa a que esa referencia dicha normativa. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1186 2 16 de diciembre, 2011 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12141 2 de diciembre, 2011 DCA-3181 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Fax: 2451-5959 Estimada señora: Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la adquisición de maquinaria pesada, por un monto de ¢285.718.000. Nos referimos a sus oficios MN-ALC-0744-11, y MN-ALC-0781-11 del 15 y 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Problemática actual: En los últimos años, las ondas tropicales asociados a sistemas de baja presión y a las condiciones atmosféricas inestables, han incrementado las lluvias en las épocas de invierno, dejando a su paso un impacto palpable y degradante en la infraestructura vial cantonal, situación que ha conllevado a la promulgación de varios Decretos Ejecutivos de emergencia nacional, sobre las zonas afectadas, dentro de los cuales se encuentra el Cantón de Naranjo (Decretos Ejecutivos 34045-MP, 35053-MP y 36201-MP). Dentro de la estructura del Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias del Cantón de Naranjo, en sus informes de situación para los periodos 2010 y 2011, se ha reflejado en reiteradas ocasiones la necesidad imperante de contratar maquinaria como la que se pretende adquirir, para mitigar los daños sufridos tanto en la población como en la infraestructura vial cantonal, tales como limpieza de carreteras, canalización de afluentes de agua naturales y artificiales, reconstrucción de tramos de carreteras, estabilización de taludes, entre otros, debiéndose para ello contratar maquinaria privada con altos costos de operación. Situaciones que hubieran podido ser intervenidas por la Municipalidad de Naranjo, si contará con la maquinaria idónea para dich ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12141-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09151 26 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0814 Señora Juanita Villalobos Arguedas Presidenta del Concejo Municipal Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimados señora y señor: Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la Municipalidad de Montes de Oro. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y 482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento


R-DCA-501-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis octubre de dos mil once --------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de C.V al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000002-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación de los servicios de recolección y transporte de desechos ordinarios en el cantón de Naranjo.------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La sociedad citada presentó recurso de objeción al cartel en el procedimiento de licitación referido anteriormente el día veintidós de setiembre. ----------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Naranjo mediante oficio de fecha 29 setiembre del 2011 atendió la audiencia conferida contestándola vía fax y remitiendo su original y la copia del cartel hasta el día 3 de octubre de este año. -------------------------------------------------------------------- IV. Sobre la legitimación: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 177 del 14 de setiembre del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 7 de octubre del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 5 días hábiles que vencieron el día veintidós de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. La objetan ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09146 26 de setiembre del 2011 DCA-2465 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. – Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009. I. Sobre la presente gestión Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto “Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras, las siguientes obligaciones: • La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como “punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema; • La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Documento: 09146-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08897 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0799 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢38.314.012,40. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y, de ser necesario, realizar los ajustes pertinentes. 2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. 3. Las justificaciones de egresos aportadas no concuerdan en su totalidad con las asignaciones presupuestarias de los recursos en las diferentes partidas por objeto del gasto. Esto por cuanto, según el detalle de egresos, en este documento se está dando contenido únicamente a las partidas de Remuneraciones y Servicios del programa I y Remuneraciones, Servicios y Materiales y suministros del programa II; sin embargo, en las justificaciones de egresos se mencionan también gastos en o ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07722 19 de agosto, 2011 DCA-2132 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. – Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de “normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”. Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007. En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia. Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión. Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica expresa que respalde el acuerdo de las partes. De seguido un detalle de la información omitida en este trámite: - se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original; - no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto acuerdo de voluntades; - no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado; - el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la prestación de un servicio o no; 2 - no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Documento: 07722-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07189 5 de agosto, 2011 DFOE-DL-0625 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Montes de Oro en torno a la procedencia de aprobar presupuesto extraordinario del Comité Cantonal de Deportes. Se atiende su oficio Nro. 272-AM-2011, de fecha 24 de mayo de 2011, recibido el pasado 14 de junio del año en curso, mediante el cual señala que el Comité Cantonal de Deportes incumplió con el plazo de entrega del programa anual de las actividades, obras e inversión, el cual debía ser entregado en el mes de julio, y fue presentado el 27 de setiembre de 2010, para incorporarlo en el proyecto de presupuesto ordinario. Además, expone que el Concejo aprobó en forma tardía dicho documento (24 de enero de 2011). Asimismo, indica que presentó formal veto contra el acuerdo mediante el cual el Concejo Municipal aprueba el presupuesto ordinario de ese Comité, alegando razones de ilegalidad e inoportunidad, por cuanto considera que riñe con lo dispuesto en el artículo 172 del Código Municipal. Dicho veto está pendiente de resolución por parte del Tribunal Contencioso Administrativo. En virtud de lo expuesto solicita a este órgano contralor criterio con el propósito de que se “… aclare … si es procedente la aprobación del Presupuesto Extraordinario del Comité Cantonal de Deportes, que pretende incorporar recursos municipales de períodos anteriores, que no han sido utilizados, por la suma de 15.936.321.91 (sic), cuando el presupuesto ordinario no ha sido aprobado, por la situación descrita anteriormente y que está pendiente de que lo resuelv ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06144 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0542 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢564.574.440,69. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) La suma de ¢109.000,00 de los ingresos provenientes del superávit específico “Comité Cantonal de la Persona Joven” y su respectiva aplicación, por cuanto dicho monto excede el saldo que se refleja al 31 de diciembre del 2010, según los resultados de la liquidación presupuestaria del 2010 (oficio Nro. SM-MGA-17-2011 del 8 de marzo del 2011). b) La suma de ¢3.887.519,50 de recursos del superávit específico por concepto de notas de crédito, débito y depósitos sin contabilizar, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior considerando que previo a utilizarlos deben proceder a determinar el origen de esos recursos (libres o específicos), así como efectuar los ajustes pertinentes en la liquidación presupuestaria del año 2010. En razón de lo indicado en estos incisos, se deben efectuar los ajustes correspondientes en las secciones de ingresos y egresos, someterlos a conocimiento del Concejo Municipal y reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos Públicos (SIPP). c) La aplicación de los recursos originados en el superávit específico “Servicio Recolección de Basura” y “Servicio ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 05358 16 de junio de 2011 DJ-0641-2011 Señora Juanita Villalobos Arguedas Secretaria Municipal Municipalidad de Montes de Oro Fax 2639-7623 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio 49-SM-2011, referente a la posibilidad de cancelar sumas por servicios de taxi a los síndicos que habitan lejos del sitio en que se realizan las sesiones del Concejo Municipal Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de Montes de Oro, adoptado por medio del inciso 12, capítulo VII, de la Sesión Ordinaria 14-11, del 4 de abril del 2011, en la que se nos consulta si procede la cancelación por concepto de pago de taxi a los síndicos que habitan lejos del lugar donde se celebran las sesiones municipales, por celebrarse las mismas en horas de la noche, considerando que no se cuenta con servicio de bus. I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, nos emitir nuestro criterio sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamiento –en general- del tema consultado.1 Sobre el particular, resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Documento: 05358-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Transporte publico, Oportunidad de gasto, Medios mas economicos, Zonaje y Viaticos , Concejo Municipal